tipos de plicómetros

Fundamentalmente existen dos tipos de plicómetros o adipómetros que se subdividen en bastantes clases y gamas: el plicómetro mecánico y el plicómetro electrónico. En ambos se mide el pliegue de manera manual, lo que cambia es el modo de lectura, en el manual hay que visualizar dónde se queda la aguja y en el electrónico lees el número de la pantalla. Dependiendo de su fabricación, plástico o metal, y de su precisión, calibrada o no, de dividen en dos bloques muy diferentes. Nivel usuario o gama profesional. A mayor gama, mayor ganancia en precisión por el calibrado milimétrico de estos. Cuanto más subimos en gama, más ganamos en precisión y como es natural, más subimos en precio.
 

¿Qué es un plicómetro gama usuario?

Al hablar de plicómetros de la gama usuarios, hablamos de un adipómetro barato, que se utiliza como un plicómetro profesional, pero que ofrece cifras aproximadas bastante acertadas, ya que carece de calibración homogénea en cuanto a su presión.

¿Qué es un plicómetro gama profesional?

Hablando de plicómetros de gama profesional, nos referimos a un plicómetro que, independiente al grosor del pliegue, mide con exactitud en cualquiera de los puntos de su recorrido. Esta cifra son 10 gramos por milímetro cuadrado en cualquier punto donde atrape la pinza.

Diferencias y funciones entre adipómetros

Un plicómetro es la herramienta de medición de pliegues corporales para obtener el porcentaje de grasa corporal. Todos los lipómetros tienen la misma función, pero cada uno es más cómodo para usar de un modo o más preciso si así se precisa. Los principales ámbitos de aplicación son la medicina, nutrición, investigación y área deportiva, y dependiendo la función a desarrollar, pondremos los ojos en uno o en otro. De los diferentes plicómetros  que existen en el mercado, vamos a hablar de los más comunes y sus principales características. Los precios varían desde muy económicos a precios elevados, ambos polos atados a la calidad del plicómetro.

Plicómetro METACAL

Podríamos bautizarlo como el más básico de todos, conocido como lipocalibre desechable; es el que perfectamente podríamos llevar en la bolsa de entrenamiento para ir al gimnasio o incluso tenerlo allí en la taquilla. Es el menos fiable de todos, ya que su medición del pliegue cutáneo es con fuerza indirecta. Pellizcas el pliegue con las pinzas, pulsando con el pulgar, aprietas hasta que ese pulsador se desplaza y toca el cuerpo del plicómetro y, en ese momento, miras la medición que marca. Esta medición la consideraremos aproximada, ya que intervienen demasiados factores hasta la llegada del resultado. Te va a dar un resultado después de calcular la grasa corporal muy aproximado a la realidad, que vale perfectamente para decidir que dieta inicias, o si es momento de cambiar el tipo de entrenamiento. El sector donde más afiliados tiene, es en el fisicoculturismo aficionado, ya que, como hemos comentado antes, es perfecto para llevarlo con la bolsa de entrenamiento.

E28 - Caliper / Plicometro - Medidor de grasa corporal
  • Pinza medidora de grasa corporal de alta calidad (Fat Caliper) de plástico
  • Con tabla de medición para hombres y mujeres
  • Alta precisión y fiabilidad
[PLICÓMETRO Y CINTA MÉTRICA ANATÓMICA] - Medidor de grasa corporal...
  • ✅ ADIPÓMETRO Y CINTA MÉTRICA CORPORAL DE BOZEERA: Es fácil de usar y perfecto para obtener la...
  • ✅ LIPOCALIBRE - PINZAS PARA MEDCION DE GRASA CORPORAL: Use medidor de grasa corporal de BOZEERA para...
  • ✅ REALICE CON FACILIAD MEDICIONES PRECISAS DE CIRCUNFERENCIA DE LAS PARTES DE SU CUERPO: La cinta...

Plicómetro SLIM GUIDE

El plicómetro Slim Guide empieza a ser un plicómetro más estable, las mediciones son bastante más certeras aunque no son aún 100% exactas. A diferencia del Metacal, la presión de medición la ejerce un muelle que ofrece resistencia a la pinza, por lo que, no se le puede atribuir ninguna presión de unos gramos concretos al milímetro cuadrado por que no ejerce la misma presión por igual durante todo el recorrido de la pinza, aunque, si que es algo más preciso que que el Metacal con el que ejercemos la fuerza con el pulgar. Una característica muy buena de este caliper es la forma de la punta de las pinzas, que, se adapta muy bien a todas las partes corporales donde hacemos la medición. Esté adipómetro tiene más público que el anterior, ya que, ofrece una lectura más cómoda, algo más precisa, y es el típico que puedes encontrarte si pides un plicómetro para hacerte las mediciones en la recepción de tu gimnasio.

Plicómetro Slim Guide Negro con Manual de Instrucciones con Tablas...
  • ASEQUIBLE Y EXACTO el plicómetro Slim Guide ha demostrado tener resultados comparables al plicómetro...
  • MANUAL DE INSTRUCCIONES tiene instrucciones fáciles de seguir, así como gráficos para calcular sus...
  • PRESION CONSTANTE el resorte de metal proporciona presión constante para garantizar lecturas precisas en...

 

Plicómetro básico electrónico

Un pasito por arriba del la pinza de pliegues del modelo Metacal, y con otras características pero más o menos al mismo nivel que el adipómetro del modelo Slim Guide se encuentra el plicómetro electrónico básico de pinza invertida.

Cómo utilizar el plicómetro digital

Funciona totalmente al revés que los demás. Este medidor de grasa corporal tiene su inicio con la pinza abierta, con un máximo de pliegue de 53,5mm que es el máximo de la apertura de las pinzas, por lo que la cierras para hacer la medición, y empieza de su número más alto hasta medir el grueso del pliegue cutáneo. La forma de la punta de la pinza no tiene el mayor agarre posible, pero tampoco requiere más, cumple perfectamente la funcionalidad. Dando una medición más exacta, por no basar su resultado ni en la fuerza ejercida en el pulgar, ni en la tensión de un muelle. Lo pones a cero aguantando las pinzas cerradas, las abres y te marca los 53,5 de medición en abierto total y pinzas el pliegue dándote una medición acertada pese a que tienes que aguantar el pinzamiento con los dedos para hacer la lectura, ya que, no tiene stop, y esto es una pequeña carencia que lo hace no ser más optimo.

Healifty Plicometro Medidor Manual Grasa Corporal Tipo Pinza...
  • Herramienta para medir la grasa con clip de grasa corporal con pantalla LCD transparente Analizador de...
  • Preciso, confiable y fácil de usar.
  • Inofensivo, portátil y práctico.

Plicómetro de LANGE:

El plicómetro más vendido en los últimos meses de gama profesional.

Con este adipómetro damos el paso al mundo profesional. Es el plicómetro profesional con un mayor número de ventas, y, son la apuesta segura de aquello que, ofrecen la la medición de pliegues como parte de su ámbito profesional. Cuenta con pinzas móviles, cuerpo de metal, y ya como gama alta, incorpora estuche para guardarlo. Sin duda, el mejor plicómetro calidad-precio. amazon box=»B00DD631G8″ template=»horizontal»]

Plicómetro de HARPENDEN:

El mejor plicómetro calidad-precio

Similar en prestaciones al Lange, también de uso profesión, con medición exacta, con la diferencia del tamaño de las pinzas de agarre con el plicómetro Lange, lo cual nos proporciona una mayor polivalencia en los campos de acción.
Plicometro Harpenden Medidor de Grasa Corporal con Calibrador
  • INCLUYE Plicometro Harpenden, calibrador para probar la calibracion, manual de instrucciones en ingles...
  • PRECISO El plicometro Harpenden es para profesionales que requieren un equipo mas preciso y exacto para...
  • CALIBRADOR para las pruebas garantizara que su plicometro este calibrado y sus lecturas sean precisas.

Plicómetro de GIMA mecánico

Ambos de gama profesional, medición exacta, testados para presionar a 10 gramos por milímetro cuadrado en todo su recorrido.
Plicometro Gima Fat-2 Análisis Grasa Corporal Certificado CE
  • Leichtes Aluminium-Plikometer zum Messen des Körperfetts. Maßstab von 67 mm breit und leicht lesbar; es...

¿Cómo medimos los datos obtenidos?

¿Tienes ya tu plicómetro, pero no sabes exactamente qué hacer con los resultados obtenidos?

Deja un comentario